Program / Programa

First Half of the Year / Primer semestre

January & February: The Female Body
Enero y febrero: El cuerpo femenino

March & April: Architecture, Civil Engineering & Public Spaces
Marzo y abril: Arquitectura, ingeniería civil y espacios públicos

May & June: Landscapes
Mayo y junio: Paisajes

1 de marzo de 2011

Antonio Beato - Kiosk of the Emperor Trajan (a.k.a. Pharaoh's Bed)



Island of Philae, Egypt (taken between 1870-1900).

El pionero italo-británico Antonio Beato tomó esta fotografía del Quiosco de Trajano (también conocido como "La cama del faraón") en su emplazamiento original, en la isla egipcia de Filé (Philae), en el Nilo, en algún momento entre 1870 y 1900.

La isla quedó sumergida bajo las aguas embalsadas por la gran presa de Asuán a mediados del s. XX, aunque gracias a la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia, donde se pueden visitar hoy.

Personalmente, por mucho que se rescataran los monumentos más importantes, lo que se hizo me parece una salvajada. En fin, típico del siglo XX.

A lo que iba: la foto es muy antigua y mola, es una buena foto con valor por sí misma, de un edificio también muy antiguo. Por eso la he elegido para empezar una colección de fotografías relacionadas con la arquitectura y la ingeniería civil, después de la etapa dedicada al cuerpo femenino.

Del hermano de Antonio, Felice, no he encontrado gran cosa aún. En su época ambos compartían firma, Felice Antonio Beato, y se hicieron bastante famosos viajando por todo el mundo y enviando sus fotografías a los medios occidentales. Durante décadas (hasta 1983, nada menos) se pensó que eran una sola persona; que fuera capaz de mendar fotos desde África y Asia prácticamente al mismo tiempo desconcertaba bastante al público lector.

Felice fue uno de los primeros fotógrafos de guerra, si no el primero, e introdujo la fotografía en Japón. Se le considera el fundador del fotoperiodismo. Probablemente publicaremos alguna fotografía suya en Ars Photographica, más adelante.

No hay comentarios: